¿Que es un complemento carta porte y como te afecta

¿Que es la carta porte?

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada.
Hablando de una manera más clara y concisa, el complemento carta porte es un archivo de texto con formato XML en el cual el SAT ha definido la estructura y etiquetas para que ellos puedan identificar:
• Datos de origen
• Destino
• Unidad
• Seguro
• Operador, etc.
El CFDI con el complemento carta porte es requerida por la autoridad para que se compruebe la mercancia que se llevan en sus unidades; para más antecedentes, fundamentos legales y otra información vaya al SAT.

¿Donde debo incorporar mi complemento de carta porte?

Su sistema de computo debe de crear este complemento carta porte y se debe de incorporar en uno de 2 tipos de documentos:
CFDI de ingreso
CFDI de traslado
El CFDI de traslado es un documento fiscal que sirve para amparar la propiedad de las mercancías que requieren transportar por la vía terrestre dentro del territorio nacional o extranjero.

¿Como afecta el complemento carta porte al transportista?

Para los transportistas cambia toda la operación , antes se tenía que utilizar traslado y luego se facturaba sobre el traslado, con este nueva reforma , para poder viajar se tiene que facturar y en ese CDFI de ingreso se deberá  de incorporar el complemento carta porte.

¿Como afecta el complemento carta porte a las empresas de paquetería?

Ahora las empresas de paquetería deben de hacer la factura a cada uno de sus clientes adicionando el complemento carta porte.

Recuerde que el CFDI lo puede llevar digitalmente , asi se evita de estar imprimiendo cada CFDI de ingreso.

¿Como afecta el complemento carta porte a las empresas que exportan?

Las empresas que exportan y contratan a una agencia aduanal / transportista necesitan enviarle informacion sobre  la factura de venta ya que el UUID , la clave de producto, unidad,  etc  el transportista lo tiene que incorporar en el CFDI de traslado.
La empresa que exporta debera de asegurarse que el CFDI del transportista contenga la informacion correcta.

¿Como afecta el complemento carta porte a la agencia aduanal?

Cuando la agencia sub contrata a un transportista la agencia debe de hacer un cfdi de traslado con informacion del transportista.
El transportista debe de facturar a la agencia para que este tenga conocimiento de la unidad y operador que va a hacer el traslado.

Esta interaccion entre agencia, transportista (sub-contratado) es un gran problema que esperemos que el SAT haga una modificacion.

¿Como afecta a los NO transportistas?

Las empresas que hacen transferencias de mercancia a sus sucursales o hacen entregas a sus clientes es necesario que se realice un CFDI de traslado con complemento carta porte o pudieran tener la necesidad de emitirle factura con el complemento carta porte.
*Si usted entra en este rubro verifique que posea autorización de la SCT para el traslado de su mercancía.*

¿Como afecta a los permisionarios?

Ahora los permisionarios deberán de hacer una factura al transportista que los contrata y en esta misma se debe de adicionar el complemento carta porte.
El transportista que sub contrata debe de generarle un traslado con datos del permisionario para que este viaje y le sellen de recibido, adicional  deberá de realizar la factura a su cliente adicionando el complemento carta porte, datos de la unidad, datos del operador del permisionario.

¿Por qué se implementó el complemento carta porte?

El motivo de la incorporación del complemento carta porte a las facturas de traslado e ingreso en el transporte de mercancías, es para que el Gobierno federal pueda obtener control sobre los bienes que son transportados de un punto a otro dentro de México. Estos están apuntando sobre el contrabando, la procedencia ilícita de productos y la importación ilegal.
De igual manera están tratando de incrementar la formalización del servicio de autotransporte de carga. Este nuevo requerimiento de CFDI con complemento carta porte emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 de la resolución miscelánea fiscal 2021 entró en vigor el 1ro de junio, este mismo seria obligatorio a partir del 30 de septiembre.
POSTERGAN EL USO DEL COMPLEMENTO CARTA PORTE
 Se amplia el plazo hasta el 30 de Noviembre del 2021, dejando Diciembre como periodo de prueba y la obligatoriedad para Enero del 2022.
A mas tardar el 15 de Septiembre se publicaran los cambios.
El SAT desea ofrecer de manera gratuita una aplicacion para que los pequeños transportistas tengan la facilidad de poder cunplir con esta regla.

¿Deseas implementarlo en tu negocio?

Nosotros te ofrecemos la solución, olvídate de dolores de cabeza. Haz clic y envíanos un mensaje, un experto de SIGA te atenderá.

Tambien te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *