Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de adaptarse y recuperarse frente a situaciones adversas, cambios, trauma o estrés. Es la capacidad de enfrentar los desafíos, superar obstáculos y salir fortalecido de las experiencias difíciles. La resiliencia no implica simplemente resistir o soportar la presión, sino también aprender, crecer y prosperar a partir de las experiencias adversas.

La resiliencia se manifiesta de diversas formas, tanto a nivel individual como organizacional. A nivel personal, implica desarrollar habilidades como la autoestima, el pensamiento positivo, la gestión emocional, la capacidad para establecer y mantener relaciones saludables, la flexibilidad mental y la resolución de problemas. A nivel organizacional, la resiliencia se refiere a la capacidad de una empresa o institución para adaptarse a los cambios del entorno, gestionar riesgos, mantener la continuidad del negocio y recuperarse de crisis o eventos adversos.

Fomentar la resiliencia es importante tanto a nivel individual como colectivo, ya que puede ayudar a mejorar la capacidad de afrontamiento y la calidad de vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional. La resiliencia no es una característica innata, sino que puede ser desarrollada y fortalecida a lo largo del tiempo mediante la práctica de habilidades específicas y la adopción de una mentalidad resiliente.

Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI

El CFDI en México es un documento legal en formato XML que cumple con la especificación proporcionada por el SAT. Cada CFDI tiene registrado un identificador (uuid o folio fiscal) exclusivo establecido por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que lo legitima como exclusivo ante el SAT. El CFDI está formado por un archivo en formato XML y otro archivo en formato PDF.

XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language

Es un metalenguaje que permite definir la gramática de lenguajes específicos. No es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades

Esta compuesta de etiquetas y que se guardan en un archivo de texto.

El CFDI del SAT tiene una estructura de etiquetas que nos indican como se debe de crear el archivo de texto.

UUID , siglas en ingles de Universally Unique Identifier

Dentro del contexto de los comprobantes fiscales, el UUID se refiere al  Identificador Único Universal  . Es el equivalente al folio fiscal y lo crea el SAT o el PAC al momento de timbrar el XML.

Tipos de CFDI

Con la facturación versión 4.0 existen seis tipos de CFDI

  • Comprobante de Ingreso.
  • Comprobante de Egreso.
  • Comprobante de Ingreso de traslado.
  • Comprobante de Nómina.
  • Comprobante de Recepción de Pagos.
  • Comprobante de Retenciones e información de Pagos.

Complementos de CFDI

El complemento va dentro de un CFDI y sirve para informar al SAT de informacion que ellos tienen establecido.

Actualmente existen 26 complementos de factura vigentes que se pueden incorporar al CFDI 4.0, según las operaciones que realices. Entre los mas comunes: Complemento de pago, Complemento carta porte, Complemento de nomina, Complemento de comercio exterior, Complemento de combustible.

KPI

Los KPI (Key Performance Indicators) son indicadores clave de rendimiento que se utilizan para medir y evaluar el progreso hacia los objetivos de una organización, proyecto o proceso. Estos indicadores son métricas específicas y cuantificables que reflejan el éxito o el rendimiento en áreas clave de interés. Los KPI pueden variar dependiendo del contexto y los objetivos de la organización, pero generalmente están diseñados para proporcionar una visión rápida y clara del desempeño en áreas críticas y ayudar a tomar decisiones informadas. Por ejemplo, en una empresa, los KPI pueden incluir métricas como el margen de beneficio, la satisfacción del cliente, la tasa de rotación de empleados, entre otros.

Algunos ejemplo pueden ser:

  1. Ventas:
    • Ingresos totales.
    • Tasa de conversión de ventas.
    • Valor promedio de la transacción.
    • Nuevos clientes adquiridos.
    • Tasa de retención de clientes.
  2. Servicio al cliente:
    • Tiempo medio de respuesta.
    • Índice de satisfacción del cliente (CSAT).
    • Número de quejas o reclamaciones.
    • Tiempo de resolución de problemas.
  3. Recursos Humanos:
    • Tasa de rotación de empleados.
    • Índice de satisfacción laboral.
    • Costo de contratación por empleado.
    • Porcentaje de empleados capacitados.
  4. Producción:
    • Productividad por empleado.
    • Tiempo medio de ciclo.
    • Calidad del producto (porcentaje de defectos).
    • Tiempo de inactividad de la maquinaria.
  5. Finanzas:
    • Margen de beneficio neto.
    • Liquidez financiera (ratio de liquidez).
    • Rentabilidad sobre la inversión (ROI).
    • Relación deuda-capital.

Estos son solo algunos ejemplos, pero los KPI pueden ser específicos para cada empresa y pueden variar según las metas y estrategias individuales de cada organización. Lo importante es que los KPI elegidos estén alineados con los objetivos generales de la empresa y proporcionen información relevante para la toma de decisiones.

Plataforma logística

Una plataforma logística es una zona delimitada en la que se concentran actividades y funciones logísticas.
Cuenta con la infraestructura y los servicios necesarios para facilitar la complementariedad modal y servicios de valor agregado a la carga. Sirve a múltiples empresas de logística.
Dependiendo del tipo de plataforma logística, su infraestructura puede variar:bodegas, patios, terminales de intercambio modal, oficinas, entre otras ademas de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para realizar de forma óptima las operaciones de la cadena de distribución logística.

Logística

La logística es la actividad que planifica, gestiona, controla el almacenamiento y envío de bienes en una cadena de suministro.
Sirve de enlace entre los diferentes actores de la cadena de suministro. Así, es la encargada de garantizar que se cumplan, en los tiempos acordados, etapas como el aprovisionamiento de materia prima, la preparación de pedidos o de asegurar de que no haya entregas tardías.

Cadena de suministro

Es todo el proceso que envuelve al producto, desde la compra y fabricación hasta la entrega del producto al cliente.

Operadores logísticos

Los operadores logísticos son empresas logísticas que funcionan como proveedores que asumen la responsabilidad de gestionar una o varias tareas de la cadena de suministro de una empresa contratante.
Estas empresas de logistica tienen que afrontar algunos retos:

1.Controlar a los transportistas durante el despacho.
El control de aspectos como la ubicación y el recorrido de los transportistas en tiempo real, así como la obtención de registros fotográficos que prueben la calidad de las entregas door-to-door.
2.Hacer seguimiento de las mercancías en tiempo real.

  1. Disminuir la incertidumbre de los clientes en la última milla.

Actividades que puedes delegarles a los diferentes tipos de operadores logísticos se encuentran las siguientes:

Almacenamiento de mercancías.
Gestión de inventario.
Transporte logístico y distribución física de productos.
Envío de carga FTL y LTL.
Picking y packing.
Logística inversa.
Envío y recepción de mercancía.

Logística Verde

La logística verde busca minimizar el impacto ambiental de las actividades logísticas. Esta estrategia no solo se enfoca en reducir costos sino también en disminuir significativamente la huella de carbono de las operaciones logísticas.
A traves de optimizar las rutas de entrega, se reduce el tiempo de tránsito y, por ende, los costos asociados como el consumo de combustible, el mantenimiento de equipos y las operaciones en general, también permite medir y convertir estos ahorros en una disminución tangible de la huella de carbono.
Claves para Impulsar la Logística Verde

  1. Medición de la Huella de Carbono: Conocer el volumen de CO2 que tu operación emite es el primer paso para implementar estrategias efectivas de reducción.
  2. Tecnología para Optimizar Operaciones: Herramientas y software que ofrecen datos precisos sobre rutas y emisiones son indispensables para planificar de manera más eficiente y reducir el impacto ambiental.
  3. Uso Eficiente de Recursos: Implementar una gestión más eficaz de los recursos disponibles y la logística inversa son prácticas esenciales para minimizar el impacto ambiental.
  4. Adopción de Vehículos Eléctricos: A medida que la industria automotriz avanza hacia la electromovilidad, es fundamental considerar la integración de vehículos eléctricos en la flota logística para reducir emisiones en la última milla.

Procesos

Un proceso es una secuencia de actividades que siguen un orden y que se interrelacionan y coordinan para transformar entradas (inputs) en salidas (outputs).
Cada proceso tiene un objetivo específico que busca alcanzar, ya sea producir un producto, brindar un servicio, tomar decisiones, gestionar recursos, entre otros.
Los procesos suelen estar representados visualmente mediante diagramas de flujo o mapas de procesos para una comprensión más clara.

Los procesos involucran a personas (roles) que desempeñan diversas funciones dentro del proceso, utilizando recursos (como tiempo, dinero, tecnología) para llevar a cabo las actividades necesarias.

Los procesos pueden ser medidos y evaluados para determinar su eficiencia y efectividad. La mejora continua de los procesos implica identificar áreas de oportunidad para optimizar el rendimiento, reducir costos, minimizar errores y adaptarse a cambios en el entorno empresarial.

Algunos ejemplos comunes de procesos en organizaciones incluyen el proceso de ventas, gestión de proyectos, gestión de inventarios, atención al cliente, contratación de personal, gestión financiera, entre otros. Cada uno de estos procesos tiene pasos definidos que deben seguirse para alcanzar los objetivos establecidos.
Por ejemplo en el proceso de ventas se podría incluir actividades como prospección, presentación de propuestas, negociación y cierre de ventas.

Flujo de trabajo (Workflow)

Un flujo de trabajo es una representación más detallada y específica de cómo se llevan a cabo las actividades dentro de un proceso.
Los flujos de trabajo describen la secuencia exacta de pasos, decisiones y acciones que deben seguirse (quién hace qué, cuándo y bajo qué condiciones) para completar una tarea o proceso específico.
Ejemplo: En el proceso de ventas mencionado anteriormente, un flujo de trabajo específico podría ser la secuencia exacta de pasos y aprobaciones que debe seguir una propuesta desde su creación hasta su firma por parte del cliente.

Proceso vs Flujo de trabajo
Mientras que un proceso describe el conjunto general de actividades y pasos para lograr un objetivo, un flujo de trabajo detalla la ejecución específica y automatizada de esas actividades, incluyendo las reglas, roles y condiciones involucradas en cada paso del proceso. Los flujos de trabajo son herramientas clave en la automatización y gestión eficiente de procesos dentro de una organización.

Características clave de un flujo de trabajo:

Secuencia de actividades: Un flujo de trabajo describe las actividades que deben realizarse en un orden específico para lograr un resultado deseado. Cada actividad puede depender del resultado de la actividad anterior.

Roles y responsabilidades: Define quién es responsable de realizar cada actividad dentro del proceso. Puede haber múltiples roles involucrados en un flujo de trabajo, cada uno con tareas específicas asignadas.

Reglas y condiciones: Pueden establecerse reglas o condiciones que determinen cómo se manejan excepciones o situaciones especiales dentro del flujo de trabajo.

Automatización: Los flujos de trabajo pueden ser automatizados utilizando herramientas y sistemas informáticos para gestionar y ejecutar las actividades de manera eficiente y sin intervención manual.

Optimización y mejora continua: Los flujos de trabajo pueden ser analizados y mejorados continuamente para aumentar la eficiencia, reducir los errores y adaptarse a cambios en el entorno empresarial.

Ejemplos comunes de flujos de trabajo incluyen procesos de aprobación de documentos, gestión de solicitudes de servicio, ciclos de producción, y muchos otros procesos organizacionales que requieren una secuencia de pasos bien definida para alcanzar resultados específicos de manera consistente y eficiente.

Trazabilidad

La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para poder aclarar “cuándo y dónde fue producido qué y por quién”.

Capacidad de rastrear la historia, la aplicación o la ubicación de un producto o servicio mediante la documentación y el registro de la información relevante a lo largo de su ciclo de vida.

La trazabilidad en el transporte, la trazabilidad se refiere a la capacidad de seguir y registrar el movimiento de bienes, productos o mercancías a lo largo de toda la cadena de transporte, desde su origen hasta su destino final.
Se tiene: seguimiento del envio, documentacion y registro sobre cada fase del transporte (fechas y horas, rutas, responsables de carga/descarga, etc)

La trazabilidad en el servicio se refiere a la capacidad de seguir y registrar las interacciones y actividades relacionadas con la prestación de un servicio desde el inicio hasta la conclusión. Se enfoca en el seguimiento de acciones y procesos que afectan la calidad y la experiencia del cliente.

Compliance

“Compliance” es un término utilizado en el ámbito empresarial y legal para referirse al cumplimiento de normativas, leyes, regulaciones y estándares éticos aplicables a una organización. El objetivo del compliance es asegurar que una empresa opere de manera ética, legal y responsable, cumpliendo con todas las leyes y regulaciones que le sean aplicables.

El cumplimiento puede abarcar una amplia gama de áreas, dependiendo del tipo de industria, el tamaño de la empresa y su ubicación geográfica. Algunos ejemplos comunes de áreas de compliance incluyen:

  1. Cumplimiento normativo: Cumplir con las leyes y regulaciones relevantes en áreas como la protección de datos, la seguridad laboral, la protección del consumidor, el medio ambiente, entre otros.
  2. Cumplimiento financiero: Cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con la contabilidad, la transparencia financiera, la prevención del lavado de dinero y el fraude, entre otros.
  3. Cumplimiento ético: Cumplir con estándares éticos y de conducta empresarial, como la prevención de conflictos de interés, la lucha contra la corrupción, la promoción de la diversidad y la igualdad, entre otros.
  4. Cumplimiento de políticas internas: Cumplir con las políticas y procedimientos internos de la empresa, que pueden abarcar temas como la seguridad de la información, la gestión de riesgos, el código de conducta, entre otros.

El compliance es una parte fundamental de la gestión empresarial responsable y puede ayudar a proteger a las empresas de sanciones legales, multas y daños a su reputación. Muchas empresas tienen departamentos de compliance dedicados o responsables de asegurar el cumplimiento de todas las regulaciones pertinentes.

Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) o inteligencia mejorada, es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Estos sistemas pueden aprender, razonar, planificar, reconocer patrones, entender el lenguaje natural y tomar decisiones, entre otras funciones.

Entre las técnicas más utilizadas en IA se encuentran el aprendizaje automático (machine learning), que implica el desarrollo de algoritmos que pueden aprender a partir de los datos; y el procesamiento del lenguaje natural (NLP), que se enfoca en la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano.

Inteligencia Artificial Generativa

La inteligencia artificial generativa (IA generativa) es un subcampo de la inteligencia artificial que se centra en la creación de sistemas capaces de generar contenido nuevo y original, como imágenes, música, texto o incluso videos, que imitan o son indistinguibles de aquellos creados por humanos. Estos sistemas utilizan técnicas de aprendizaje automático, como las redes neuronales generativas (GANs, por sus siglas en inglés), para producir contenido de manera autónoma una vez entrenados con grandes conjuntos de datos.

Otros Tipo de IA

  1. Aprendizaje Automático (Machine Learning): Es un subcampo de la inteligencia artificial que se centra en desarrollar algoritmos y técnicas que permiten a las computadoras aprender a partir de datos y experiencias pasadas sin ser programadas explícitamente. Incluye técnicas como el aprendizaje supervisado, no supervisado y por refuerzo.
  2. Redes Neuronales Artificiales (ANNs): Son modelos inspirados en el funcionamiento del cerebro humano que consisten en redes de nodos interconectados (neuronas) que pueden aprender y adaptarse a partir de datos. Las redes neuronales profundas (deep learning) son un subconjunto de ANNs con múltiples capas ocultas, que han demostrado un rendimiento excepcional en tareas de reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y otros campos.
  3. Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP): Se refiere al campo de la inteligencia artificial que se centra en la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano. Incluye tareas como la traducción automática, el análisis de sentimientos, la generación de texto, la extracción de información, entre otros.
  4. Visión por Computadora: Es un campo de la inteligencia artificial que se centra en permitir que las computadoras “vean” y comprendan el mundo visual. Incluye tareas como la detección de objetos, el reconocimiento facial, el seguimiento de objetos en movimiento, la segmentación de imágenes, entre otros.
  5. Sistemas Expertos: Son sistemas de inteligencia artificial que imitan el razonamiento humano experto en un dominio específico. Utilizan reglas y bases de conocimiento para resolver problemas complejos y tomar decisiones.

Estos son solo algunos ejemplos de los diversos tipos de inteligencia artificial que existen. Cada uno de ellos tiene aplicaciones específicas y se utiliza para abordar diferentes tipos de problemas y tareas en una amplia gama de campos. Esta IA se esta incorporando a los robots.

LLM (Large Language Models)

Son modelos de lenguaje a gran escala que utilizan inteligencia artificial para comprender y generar texto de manera avanzada. Estos modelos están entrenados en grandes cantidades de texto y son capaces de realizar una variedad de tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural, como la traducción automática, la generación de texto, la respuesta a preguntas, la resolución de problemas de lenguaje, entre otros.

Los LLM suelen basarse en arquitecturas de redes neuronales profundas, como la Transformer, y pueden contener cientos de millones o incluso miles de millones de parámetros. Ejemplos conocidos de LLM incluyen modelos como GPT (Generative Pre-trained Transformer) desarrollados por OpenAI, BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) desarrollado por Google, T5 (Text-To-Text Transfer Transformer) desarrollado por Google, y otros.

Deep Learning, o aprendizaje profundo

Es una rama de la inteligencia artificial (IA) que se basa en algoritmos y modelos computacionales inspirados en la estructura y funcionamiento del cerebro humano, específicamente en las redes neuronales artificiales.

Las redes neuronales profundas, que son el fundamento del aprendizaje profundo, están compuestas por múltiples capas de unidades de procesamiento, o neuronas artificiales, organizadas en una arquitectura jerárquica. Cada capa procesa la información recibida de la capa anterior, extrayendo gradualmente características más abstractas y complejas a medida que se avanza en las capas. Este proceso se conoce como aprendizaje jerárquico de características.

Algunas de las aplicaciones más conocidas del aprendizaje profundo incluyen sistemas de reconocimiento facial, asistentes virtuales como Siri y Alexa, vehículos autónomos y recomendaciones de contenido personalizadas en plataformas en línea.

Algunas empresas que desarrollan IA generativa

  1. OpenAI: Es una organización de investigación que ha desarrollado modelos de IA generativa avanzados, como GPT (Generative Pre-trained Transformer), que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde la generación de texto hasta la traducción automática y la asistencia en la redacción de contenido. chatgpt 4, chatgpt 3.5
  2. Google: Google ha desarrollado varios modelos de IA generativa, como BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) y T5 (Text-To-Text Transfer Transformer), que se utilizan en productos y servicios como la búsqueda en línea, la traducción automática y la generación de texto. Gemini AI, google bard (ahora se llama Gemini). Alphabet es la propietaria.
  3. Microsoft: Microsoft utiliza la IA generativa en productos como Microsoft Office y Azure para proporcionar funciones como la redacción asistida, la traducción automática y la generación de contenido. MIcrosoft copilot, bing chat
  4. Adobe: Adobe ha integrado capacidades de IA generativa en sus productos creativos, como Photoshop y Premiere Pro, para ayudar a los usuarios a mejorar y optimizar sus proyectos multimedia. Adobe Sensei
  5. IBM: IBM ha desarrollado varios productos y servicios de IA generativa, como Watson Studio y Watson Natural Language Understanding, que se utilizan en aplicaciones empresariales para el análisis de datos y el procesamiento del lenguaje natural.
  6. META AI: LLaMA 3 se integrará en Facebook, Instagram y WhatsApp 
  7. RHEL AI: Red Hat Enterprise Linux AI. Esta solución combina los modelos linguísticos de gran tamaño (LLM) Granite de IBM Research, las herramientas de alineación de modelos de InstructLab y un enfoque de desarrollo impulsado por la comunidad desarrollo de modelos de IA mediante la técnica Large-scale Alignment for chatBots (LAB)
  8. OPERA ONE para su IA Aria.

CHAT

Un chat es una forma de comunicación en línea que permite a dos o más personas intercambiar mensajes de texto en tiempo real a través de Internet

BOT

Un bot, abreviatura de robot, es un programa informático diseñado para realizar tareas automatizadas de manera autónoma

Chat Bot

Un chatbot es un tipo específico de bot diseñado para interactuar con humanos a través de conversaciones. Algunos chatbots utilizan reglas predefinidas para responder a entradas específicas del usuario, mientras que otros utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático. Pueden responder preguntas comunes, proporcionar información, realizar reservas o ayudar en la resolución de problemas. Utilizan lenguaje humano.

Por ejemplo: para Atención al cliente puede tener chatbots y asistentes virtuales que alimentados por IA las empresas pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas; así mejoran la experiencia del cliente y disminuyen la carga de trabajo de los ejecutivos que atienden a los clientes.

Robotica

La robótica es un campo interdisciplinario que se ocupa del diseño, construcción, operación y uso de robots, así como de los sistemas computarizados para su control, percepción y realimentación sensorial. Los robots son máquinas programables que pueden realizar tareas de manera autónoma o semiautónoma. La robótica combina conocimientos de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, informática y otras disciplinas

Existen robots que incorporan inteligencia artificial (IA) para mejorar su capacidad de realizar tareas de manera autónoma y adaptarse a entornos cambiantes. La inteligencia artificial permite a los robots procesar datos, aprender de experiencias pasadas, tomar decisiones y realizar acciones en función de esa información.

Se puede tener robots diseñados específicamente para interactuar y entablar conversaciones con personas.

Hay robots diseñados específicamente para imitar aspectos de la persona humana, ya sea en su apariencia física, movimientos o comportamiento. Estos robots a menudo se denominan “androides” cuando se parecen físicamente a los humanos.

Algunos tipos de robots Autonomos

  1. Aspiradoras autónomas: Estos robots, como los fabricados por iRobot (Roomba) y otros, son capaces de limpiar suelos de forma autónoma, utilizando sensores y algoritmos para navegar por las habitaciones, evitar obstáculos y realizar una limpieza eficiente.
  2. Robots de entrega autónoma: Algunas empresas están desarrollando robots diseñados para entregar paquetes y comida de manera autónoma en entornos urbanos. Por ejemplo, Starship Technologies y Nuro están trabajando en robots de entrega autónoma que pueden navegar por aceras y calles para llevar paquetes a los clientes.
  3. Vehículos autónomos: Empresas como Tesla, Waymo (filial de Alphabet, la empresa matriz de Google), y varias otras están desarrollando vehículos autónomos capaces de conducir sin intervención humana en ciertas condiciones. Estos vehículos utilizan una variedad de sensores, cámaras y algoritmos de inteligencia artificial para detectar obstáculos, peatones, señales de tráfico y otros vehículos en la carretera.
  4. Robots de seguridad autónoma: Algunas empresas están utilizando robots autónomos para patrullar áreas y proporcionar servicios de seguridad. Por ejemplo, Knightscope fabrica robots de seguridad autónomos equipados con cámaras, sensores y software de inteligencia artificial para detectar actividades sospechosas y proporcionar alertas a los operadores humanos.
  5. Robots agrícolas autónomos: En la agricultura, se están desarrollando robots autónomos para tareas como la siembra, el cultivo, la cosecha y el monitoreo de cultivos. Estos robots pueden ayudar a aumentar la eficiencia y reducir los costos en la agricultura de precisión.
  6. Robots de inspección industrial autónoma: Estos robots son utilizados en entornos industriales para inspeccionar equipos, estructuras y otros activos. Pueden utilizar cámaras, sensores y algoritmos para detectar defectos, realizar mediciones y recopilar datos sin intervención humana.
  7. Drones autónomos: Los drones autónomos son vehículos aéreos no tripulados que pueden volar de manera autónoma siguiendo rutas preprogramadas o utilizando sistemas de navegación para evitar obstáculos. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como la cartografía, la vigilancia, la entrega de paquetes y la inspección de infraestructuras.
  8. Robots de limpieza de ventanas autónomos: Estos robots están diseñados para limpiar ventanas de edificios altos de manera autónoma. Utilizan ventosas u otros métodos de sujeción para adherirse a la superficie de las ventanas y sensores para detectar bordes y obstáculos.
  9. Robots para el cuidado de personas mayores: Algunos robots autónomos están diseñados para ayudar en el cuidado de personas mayores, proporcionando compañía, recordatorios de medicamentos, asistencia en la movilidad y monitoreo de la salud. Estos robots pueden utilizar tecnologías como el reconocimiento facial y la detección de caídas para brindar atención personalizada y responder a las necesidades de los usuarios.
  10. Robots submarinos autónomos: Utilizados en aplicaciones de exploración submarina, estos robots pueden operar de manera autónoma en aguas profundas para realizar tareas como la inspección de infraestructuras submarinas, la recolección de muestras o la vigilancia ambiental.

Realidad Virtual (VR)

Es una tecnología que permite a los usuarios sumergirse en un entorno tridimensional generado por computadora, que puede ser similar o completamente diferente al mundo real. Esta tecnología crea una sensación de presencia, donde los usuarios pueden interactuar con el entorno virtual y percibirlo como si estuvieran realmente allí, a través del uso de dispositivos específicos como gafas o cascos de realidad virtual. (que sirven para bloquear la vista del mundo real)

Internet de las cosas (IoT)

Se refiere a la interconexión de dispositivos físicos, como electrodomésticos, sensores, vehículos, equipos industriales y muchos otros, a través de internet, permitiendo la recopilación y el intercambio de datos. Estos dispositivos están equipados con sensores, actuadores y tecnología de comunicación que les permite conectarse a internet y comunicarse entre sí y con sistemas externos.

Aquí hay algunos puntos clave sobre el Internet de las cosas:

  1. Conectividad: La clave del IoT es la conectividad. Los dispositivos IoT están conectados a internet a través de tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee, LTE y otras, lo que les permite enviar y recibir datos.
  2. Sensores y actuadores: Los dispositivos IoT están equipados con sensores que recopilan datos del entorno, como temperatura, humedad, luz, movimiento, entre otros. También pueden tener actuadores que les permiten realizar acciones físicas, como encender o apagar luces, abrir o cerrar puertas, controlar la temperatura, entre otros.
  3. Recopilación y análisis de datos: Los datos recopilados por los dispositivos IoT se envían a plataformas de software donde son procesados, almacenados y analizados. Esto puede implicar el uso de tecnologías de big data, análisis de datos en tiempo real, machine learning y otras técnicas para extraer información útil y tomar decisiones basadas en los datos.
  4. Automatización y control: Una de las principales aplicaciones del IoT es la automatización y el control de dispositivos y sistemas. Por ejemplo, un sistema de domótica puede controlar la iluminación, la calefacción, la ventilación y los sistemas de seguridad de una casa de acuerdo con las preferencias del usuario y las condiciones del entorno.
  5. Aplicaciones: El IoT tiene aplicaciones en una amplia variedad de industrias y sectores, incluyendo el hogar inteligente, la salud, la agricultura, la manufactura, la logística, la energía, el transporte y muchas otras áreas. Por ejemplo, en el sector de la salud, los dispositivos IoT pueden utilizarse para monitorear pacientes, administrar medicamentos y mejorar la eficiencia de los servicios médicos.

Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.

Podriamos decir que casi todo lo podemos considerar como un sistema y aplicar las herramientas existentes para su estudio. Una empresa, un departamento, un humano, un problema , un discurso podemos observarlos como sistemas.

Un sistema se puede dividir en otros sistemas y aqui segun el contexto de donde estemos se pueden llamar sub sistemas, modulos, componentes, secciones, las partes……

Análisis

Es el proceso de descomponer un todo (sistema) en sus partes.

Para estudiar un sistema se usa el analisis y uno decide hasta que nivel de “una parte” debe de llegar.

Para cada parte del sistema , se pueden estudiar cuales son sus relaciones (como interactuan) con las otras partes del sistema y cual es el funcionamiento de esa parte.

Diseño de sistemas

El diseño del sistema puede involucrar grandes cambios (innovacion), pequeños cambios o dejarlo tal cual.

Ingenieria Inversa

La ingeniería inversa o retroingeniería es el proceso llevado a cabo con el objetivo de obtener información o un diseño a partir de un producto, con el fin de determinar cuáles son sus componentes y de qué manera interactúan entre sí y cuál fue el proceso de fabricación.

Pensamiento lateral

Consiste en abordar un problema o situación desde ángulos diferentes y poco convencionales. A diferencia del pensamiento lógico y lineal, que se basa en seguir una secuencia de pasos para llegar a una solución.

El pensamiento lateral es una herramienta para la resolución de problemas y la generación de ideas innovadoras en una variedad de contextos, desde la innovación empresarial hasta la resolución de problemas personales

Manejo de objeciones

Es una habilidad crucial en ventas y negociaciones, que implica responder de manera efectiva a las preocupaciones o dudas que pueden tener los clientes o partes interesadas durante el proceso de venta o negociación.

Actitud

Es la disposición mental y emocional con la que una persona enfrenta diversas situaciones y desafíos en la vida.

Inteligencia Emocional

Es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones, así como las emociones de los demás.

¿ Qué características hacen que una persona se destaque en su trabajo.?

Aunque sin duda influyen factores como el nivel de conocimiento, lo que realmente marca la diferencia, es su nivel de inteligencia emocional, es decir, la habilidad para identificar y monitorear sus emociones personales y de los demás.

Principales habilidades: orientarse al logro, la empatía y la influencia.

Orientarse al logro

Entendida como la capacidad de seguir esforzándome para conseguir los objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos. Hay que desarrollar la capacidad de resiliencia. Recordarse constantemente la satisfacción que vas a sentir cuando cumplas tus objetivos.

Empatía

Capacidad de sintonizarse con las necesidades y sentimientos de las personas con las que tienes que interactuar, ya sea en el trabajo, con clientes y con amigos. Implica ponerse en el lugar de otra persona, escuchar activamente y mostrar compasión y comprensión hacia los sentimientos y experiencias de los demás.

Influencia:

La capacidad de influir en los demás de manera positiva y efectiva es fundamental para el éxito en el trabajo y en la vida personal. Conectarse emocionalmente con sus seguidores y motivarlos hacia metas compartidas.

Coaching

Es un proceso de desarrollo personal y profesional que implica la colaboración entre un coach (entrenador) y un cliente (coachee) para alcanzar objetivos específicos, mejorar el rendimiento y maximizar el potencial.

Lider

Es alguien que tiene la capacidad de influir en otras personas para lograr un objetivo común. Más que simplemente ejercer autoridad, un líder inspira, motiva y guía a su equipo o grupo hacia el éxito.

Algunas de las cualidades de debe de desarrollar incluyen:
Tener una buena actitud de servicio
Comunicarse de forma asertiva.
Tomar decisiones en favor de la empresa y su personal.
Resieliencia
Empatia

Los 10 Secretos del exito de SLIM

1.- Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2.- Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

3.- Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos (por ejemplo, Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales; ahora que da un giro comercial, tendrá oficinas públicas).

5.- No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

6.- El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

7.- La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.

8.- El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto es de mi padre.

9.- Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10.- Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

Reglas de Bill Gates

  • Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
  • Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
  • Regla Tres- No ganarás US $5.000 mensuales justo después de haber salido de la universidad y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
  • Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  • Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
  • Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
  • Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
  • Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya nose pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
  • Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
  • Regla Diez- La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
  • Regla Once- Sé amable con los “NERDS” (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos

La regla de las cinco horas que practican Bill Gates y Elon Musk

Tanto Gates como Musk ponen en práctica “la regla de las cinco horas”, según Thomas Corley en su libro ‘Los hábitos de los ricos’, donde narra los hábitos más comunes de las personas más ricas y reconocidas del planeta.

Según lo narrado por Corley, esta rutina consiste en tomarte una hora al día, al menos cinco días a la semana, para el aprendizaje de nuevas habilidades que después podrás utilizar en tu campo de estudio o trabajo. Esto fomenta la curiosidad por emprender en nuevos campos de inversión y la curiosidad misma, la cual es utilizada por el fundador de Microsoft y el líder de Tesla. Bill Gates, en particular, es una persona que tilda de básico este aprendizaje, por lo cual está constantemente acompañado de libros.

Tres pilares fundamentales
La regla de las cinco horas está cimentada en tres pilares principales: la lectura, la reflexión y la experimentación.

Tanto Gates como Musk ponen en práctica “la regla de las cinco horas”, según Thomas Corley en su libro ‘Los hábitos de los ricos’, donde narra los hábitos más comunes de las personas más ricas y reconocidas del planeta.

Según lo narrado por Corley, esta rutina consiste en tomarte una hora al día, al menos cinco días a la semana, para el aprendizaje de nuevas habilidades que después podrás utilizar en tu campo de estudio o trabajo. Esto fomenta la curiosidad por emprender en nuevos campos de inversión y la curiosidad misma, la cual es utilizada por el fundador de Microsoft y el líder de Tesla. Bill Gates, en particular, es una persona que tilda de básico este aprendizaje, por lo cual está constantemente acompañado de libros.

Tres pilares fundamentales
La regla de las cinco horas está cimentada en tres pilares principales: la lectura, la reflexión y la experimentación.

1. Aunque el primer pilar no está restringida solo a la lectura, esto también puede fundamentarse en otras vías de aprendizaje como podcasts, videos o documentales. Tomarse el tiempo de investigar y conocer sobre nuevos temas amplía nuestra perspectiva del mundo, en todos los sentidos.

2. reflexión. Conviene siempre meditar y asimilar los conocimientos adquiridos para organizar nuestras ideas y encontrar nuevas formas de abordar los temas, nuevas preguntas y puntos de vista. Hay una frase que se le atribuye a dos grandes físicos (Albert Einstein y Richard Feynman), sin tener muy claro de quién es, pero que dice lo siguiente: “Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que no lo entiendes lo suficiente”.

3. experimentación. Poner en práctica lo que hemos aprendido es fundamental para todo tipo de ciencia, arte o deporte. Esto nos muestra qué tan bien podemos utilizar las herramientas que hemos adquirido, señalando las secciones o aprendizajes que debemos pulir. Hacer esto no solo mejora nuestra productividad, sino que nos vuelve más flexibles para aprender nuevas cosas.

Hacerse de un hábito

Para poner en práctica este hábito será necesario tener un buen esquema de trabajo con una buena planificación del tiempo. Siempre será conveniente realizarlo cuando aún tengamos energía, si es que el trabajo nos deja agotados para el final del día, quizás es mejor idea hacerlo antes de haber concluido nuestras actividades. El punto es que se adapte a tu ritmo de vida.

De igual forma, que sea un tema interesante para ti es fundamental. Te debes sentir motivado y dispuesto a aprenderlo. Quizás no sea la mejor idea comenzar a probar “la regla de las cinco horas” en un tema que sea elegido por obligación o como parte de tu trabajo. Recuerda que la curiosidad siempre será el mejor motor para el aprendizaje, y también recuerda que la sociedad de la productividad puede llevarnos al cansancio, como diría Byung-Chul Han.

La noticia La regla de las cinco horas que practican Bill Gates y Elon Musk: un sencillo hábito para mejorar la productividad fue publicada originalmente en Xataka México por César Aguilla .

Pensar diferente

Un ladrón entró al banco gritando a todos: “Que nadie se mueva, el dinero no es de ustedes, su vida en cambio les pertenece”.

Todos en el banco, en silencio y lentamente se tiraron al piso.

A esto se llama:

“CONCEPTOS PARA CAMBIAR MENTALIDADES”

Cambia la manera convencional de pensar en el mundo”.

En eso, una mujer se acostó provocativamente en uno de los escritorios, pero el ladrón le gritó:

“Por favor, compórtese, ¡se trata de un robo, no de una violación”

Esto se llama:

“SER PROFESIONAL”

¡Enfócate en lo que estás especializado en hacer”

Mientras los ladrones escapaban, el ladrón más joven (con una especialidad MBA) le dijo al ladrón viejo (que apenas terminó la primaria): “Oye viejo, contemos cuánto nos llevamos”.

El ladrón viejo, evidentemente enojado, le replicó: “No seas estúpido, es mucho dinero para contarlo, esperemos a que en las noticias nos digan cuánto perdió el banco”

A esto se llama:

“EXPERIENCIA”

La experiencia es más importante que un papel de una institución académica.

Una vez que se fueron los ladrones el gerente del banco le dijo al supervisor que llamara de inmediato a la policía.

El supervisor le dijo: “Alto, alto, antes consideremos los 5 millones que nos faltan del desfalco del mes pasado y lo reportamos como si los ladrones también se los hubieran llevado”

El Gerente dijo:

“Correcto”

A esto se llama:

“GERENCIA ESTRATÉGICA”

“Sacar ventaja de una situación desfavorable.”

Al día siguiente en las noticias de la televisión se reportó que se habían robado 100 millones del banco, los ladrones solo pudieron contar 20 millones.

Los ladrones, muy enojados reflexionaron:

“Arriesgamos nuestras vidas por miserables 20 millones mientras el gerente del banco se robó 80 millones en un parpadeo”

Por lo visto conviene más estudiar y conocer el sistema que ser un vulgar ladrón. Esto es:

“EL CONOCIMIENTO ES TAN VALIOSO COMO EL ORO”

*El gerente del banco, feliz y sonriente, se sintió satisfecho ya que sus pérdidas en el mercado cambiario fueron cubiertas por el robo.

A esto se llama:

“APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

MORALEJA

DALE UN ARMA A UN HOMBRE Y PODRÁ ROBAR UN BANCO.

DALE UN BANCO A UN HOMBRE Y PODRÁ ROBARLE A TODO EL MUNDO.

Lecciones Administrativas

LECCIÓN Administrativa 1

Un cuervo estaba sentado en un árbol, sin hacer nada en todo el día

Un conejito vio al cuervo y le preguntó:

“¿Podría yo tambien sentarme, sin hacer nada, todo el día?”

El cuervo respondió: “Claro. ¿Por qué no?

De repente apareció un Zorro…

Saltó sobre el conejo y se lo comió.

Moraleja….

Para poder estar sentado sin hacer nada…

debes estar sentado muy, muy alto.

“Me encantaría ser capaz de subir a lo alto de aquel árbol“, dijo el

pavo, “pero no tengo la energía suficiente.”

LECCIÓN Administrativa 2

Un pavo estaba hablando con un buey.

“¿Por qué no comes alguno de mis excrementos?” contestó elbuey. “Son muy ricos en nutrientes.”

El pavo le hizo caso y comprobó que realmente le aportaba lasuficiente energía para alcanzar la primera rama del árbol.

Al día siguiete, después de una nueva ración, alcanzó la siguiente rama.

Pasado un tiempo, el pavo logró subir hasta lo más alto.

Rápidamente fue localizado por un granjero

El granjero disparó al pavo y éste cayó del árbol.

Moraleja…

Comer mierda te puede llevar a lo más alto… pero no te garantiza quedarte allí

LECCIÓN Administrativa 3

Un pajarillo volaba hacia el Sur durante el invierno

Hacía tanto frío que el pajarillo se congeló y cayó al suelo

Mientras yacía en el suelo,

una vaca se acercó…

y se cagó encima del. pajarillo

“Arropado” por la boñiga de vaca, el pajarillo comenzó a sentirse

calentito. De hecho, la mierda le estaba haciendo revivir

Sintiéndose calentito y feliz, pronto se puso a cantar.

Un gato que por allí pasaba, le oyó y se acercó a investigar

Siguiendo la música, el gato descubrió al pajarillo debajo de la

boñiga, lo sacó de allí y… ¡ se lo comió!

Moralejas…

1. No siempre el que “te caga encima” es tu enemigo

2. No siempre el que te “saca de la mierda” es tu amigo

y, sobre todo…

3. Cuando estés “de mierda hasta las orejas”, mantén la boca cerrada

Caso de la cumbre mundial de gestion empresarial

Iba una mujer caminando con su novio por la calle, de pronto unos le gritan: – Idiota, no la llevas a pasear, llévala a un lugar oscuro y hazle amor.!!!

El novio muy avergonzado sigue caminando con su novia y llegan a un parque donde hay varios ancianos sentados y estos le gritan al novio:
-Para que andas de la mano de tu novia, estrújala hazle el amor aquí mismo o llévatela a un motel, pero no andes de la mano con ella, terrorista del amor.!!!

El novio se avergonzó y decidió dejar a su novia en casa y se despide:
-Hasta mañana mi amor. La novia enojada le contesta:
-¡Hasta mañana,……..sordo de mierda!!!!

Conclusión:
Escuche y ponga en práctica los consejos de los asesores externos,son gente de experiencia, de lo contrario, su imágen y gestión empresarial se verán seriamente deterioradas.

Comunicacion

CASO 1 DE COMUNICACION: EL USO DE LA INFORMACIÓN

Un hombre se va a dar una ducha en el momento que su esposa está terminando
de hacerlo.
En ese preciso instante suena el timbre de la puerta.
Después de algunos segundos de duda, ambos deciden que ella irá, por lo cual se
envuelve en una toalla, va, abre la puerta y se encuentra con el vecino de al lado de casa.

Antes de que ella pronuncie una palabra el vecino le dice:

  • Le doy 1000 euros si deja caer la toalla en el suelo.
    Ella piensa unos segundos, se decide, deja caer la toalla y se queda encueros frente al vecino que, después de unos segundos, mete la mano en elbolsillo, saca 1000 euros, se los entrega, da media vuelta y se va.
  • Aún confundida, cierra la puerta rápidamente, se envuelve otra vez en la toalla y vuelve al baño a secarse el pelo. Cuando llega, su marido le preguntaquién había tocado el timbre. El vecino de al lado -, dice ella y el marido le pregunta. ¿Te devolvió los 1000 euros que le presté?

LECCIÓN: Si usted comparte información crítica con sus asociados, principalmente sobre créditos y riesgos, evitará situaciones indeseables.

CASO 2 DE COMUNICACION: ESTAR BIEN INFORMADO

Un cura va conduciendo cuando ve una monja parada a un lado de la carretera esp
erando el autobús.
El cura se detiene y le ofrece llevarla hasta el pueblo más próximo.
La monja acepta y pone el equipaje en el asiento trasero. Al sentarse, su hábito
se abre un poco y deja ver una hermosa pierna. Cuando el cura lo advierte casi
ocurre un accidente, consigue controlar el coche aunque no resiste la tentación
y pone la mano en la pierna de ella.
La monja mira al cura y le dice:Padre, recuerde el Salmo 129 El cura retira rápidamente su mano y ofrece disculpas pero sus ojos se resisten
a dejar de mirar la pierna, por lo que, poco después, su mano salta
de la palanca del cambio esta vez a la rodilla de la monja:
-Padre, recuerde el salmo 129- reitera la monja. El cura, contrariado retira la mano y trata de disculparse:La carne es débil, hermana… Llegan a su destino y ella mira al cura significativamente y le agradece el fav
or de haberla acercado a su destino.
El cura prosigue su viaje y cuando llega a su parroquia corre a ver lo que dice el salmo 129:
-“Sigue adelante e inténtalo. Alcanzarás la gloria”.

LECCIÓN:
Esté informado al máximo sobre temas relacionados con su trabajo o se expone aperder grandes oportunidades.

CASO 3 DE COMUNICACION: CÓMO REACCIONAR ANTE UNA SITUACIÓN DESFAVORABLE.
Un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino
por 100.00. El anciano acordó entregarle el animal al día siguiente. Pero al día siguiente el campesino le dijo:

Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias. El burro murió.

Bueno, entonces, devuélvame mi dinero.

No puedo; lo he gastado ya.

Bien, da igual, entrégueme el burro.

Y, ¿para qué? ¿qué va a hacer con él?

Lo voy a rifar.

¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?

Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto. Un mes después de este suceso se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.

¿Qué pasó con el burro?

Lo rifé. Vendí 500 papeletas a 2 euros y gané 498 euros.

¿Y nadie se quejó?

Sólo el ganador, pero a él le devolví sus dos euros.

LECCIÓN: Este es un ejemplo de cómo convertir una situación desfavorable en un éxito.

CASO 4 DE COMUNICACION: SOBRE LA INFORMACIÓN CORRECTA Y VERAZ
Un reo, condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado y alevoso, se eva
de de la prisión después de pasar 22 años en la cárcel.
Al huir entra en una casa en la que duerme una joven pareja. El reo ata al hombr
e en una silla y a la mujer en la cama. A continuación acerca su rostro al cuello de la mujer y sale de la habitación.

Arrastrando la silla el hombre se acerca desesperadamente a su mujer y le dice:

Mi amor, este hombre no ha visto una mujer en años. Le vi besando tu cuello y aprovechando que ha salido quiero pedirte que cooperes con él y hagas todo lo que te pida. Si quiere tener sexo contigo no lo rechaces y finge que te gusta. Nole hagas enojar. ¡Nuestras vidas dependen de ello! Sé fuerte, mi vida; yo te amo.
La joven esposa le dice al marido:

Querido estoy complacida de que pienses así. Efectivamente ése hombre no ha visto en muchos años una mujer, pero no estaba besando mi cuello. Estaba diciéndo me al oído que tú le gustas y quería saber si guardábamos la vaselina en el lavabo. ¡Sé fuerte, mi vida! ¡¡Yo también te amo!!

LECCIÓN:
No estar informado verazmente puede acarrear serios inconvenientes. La información pronta y exacta es fundamental para sortear con éxito el ataque de la competencia desleal y así evitar ingratas sorpresas.

CASO 5 DE COMUNICACION: SOBRE LOS PLANES ESTRATÉGICOS
Un muchacho entra en una farmacia y dice al farmacéutico:

Señor, deme un preservativo. Mi novia me ha invitado esta noche a cenar en su
casa y está que se derrite por mí, así que esta noche pretendo calmarla. El boticario le despacha el preservativo y cuando el joven va a salir, vuelve sobre sus pasos y dice:

Será mejor que me de usted otro preservativo porque la hermana de mi novia
que es un bombón, me hace unos cruces de piernas que le veo hasta las
entrañas, y como voy a ir a cenar a su casa…
Toma el segundo preservativo, piensa un momento y…

Déme uno más porque la madre de mi chica, que está de muerte la señora, cuando no está mi novia delante me hace unas insinuaciones que… y como voya ir a cenar a su casa esta noche…

Llega la hora de la cena y el muchacho tiene a un lado a su novia, al otro a la
hermana y enfrente la mamá de ambas. En ese instante llega el Padre que se sienta al frente de la mesa.

El muchacho baja la cabeza y empieza a rezar:

¡Señor te damos gracias por los alimentos….bzzzz bzzz bzzz, bendícenos a
todos, bzz bzzz bzzz… Pasa un minuto y el chico sigue rezando:

¡Gracias Señor! Bzzzz, bzzz, bzzz…
A los diez minutos de rezos y oraciones la novia le dice:

No sabía que fueras tan religioso.

Ni yo que tu padre era el farmacéutico.

LECCIÓN:
No comente los planes estratégicos de la empresa a desconocidos porque la falta de confidencialidad puede destruir su propia organización.

LO “IMPOSIBLE” ES A VECES LO “NUNCA INTENTADO”

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas
cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.
Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron
fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos.
Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba
regresar a la costa a entregar el pescado.
Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A
los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco…

Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron
congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los
pescados en los congeladores. Además los congeladores permitían a los
barcos ir aún mas lejos y por más tiempo.
Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado
congelado y el pescado fresco, y no les gusto el pescado congelado. El
pescado congelado se tenía que vender más barato….

Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos
pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques,
mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un
poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban
aburridos y cansados pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también
notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse
por días, pierden el sabor “fresco-fresco”. Los japoneses prefieren el
sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y
cansados que los pescadores les traían…

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo
consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías
japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

Tan pronto como alcanzas tus metas; Tales como empezar una nueva empresa, pagar
tus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea. T

al vez pierdas
la pasión. Ya no necesitarás esforzarte tanto, así que solo te relajas.
Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o
el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran, o el
de las personas que se quedan en casa que se hacen adictos a los
medicamentos para la depresión o la ansiedad.

Como el problema de los pescadores japoneses, la mejor solución es
sencilla. Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50. “Las personas
prosperan, extrañamente más, solo cuando hay desafíos en su medio
ambiente”.
 Hubbard escribió en su libro -Los beneficios de los desafíos- “
mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un
buen problema”.
Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando
esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con
energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, y te sientes
vivo!

Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor
fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces
dentro de los tanques en los botes pesqueros.
Pero ahora ellos ponen también ¡un TIBURÓN pequeño! Claro que el tiburón se
come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos… ¡Los peces
son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del
tanque, ¡para mantenerse vivos!!

En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza.
Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca
te rindas. El fracaso te cansará aún más.

Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el
conocimiento y la ayuda que requieras.

Cuando alcances tus metas, proponte otras mayores. Una vez que satisfagas
tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad,
hasta de la humanidad completa.
Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él. Tu tienes recursos,
habilidades y capacidades para lograr lo que te sueñas, para hacer la
diferencia, para lograr el cambio que te propones.

Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre ¡qué tan lejos realmente puedes llegar!

 

La “Elenfatitis” mental que llevamos dentro

Cuando yo era chico, me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal.. Pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que este animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: Qué lo mantiene entonces? Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes.
Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado.. .. Por que lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
“El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño”.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que aquel momento el elefante empujó, tiró y sudó tratando de soltarse, y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro día y el que siguió.

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
Jamás, jamás…. intentó poner a prueba su fuerza otra vez.

Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas “no podemos” simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos.

Grabamos en nuestro recuerdo: No puedo…. y nunca podré. Crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar.

Aprende a ser libre, vive sin ataduras…No te rindas..!!

“Dígame y lo olvidaré. Muéstreme y lo recordaré. Comprométame y lo entenderé.”

El sentido de la vida

En un estudio realizado en la prestigiosa universidad de Harvard se  entrevistó a todos los alumnos de dicha universidad.

Entre diversas preguntas que se les formulo, una  trataba sobre las metas en su vida: ¿Qué querían conseguir  en el futuro?. Sólo un 3% de los alumnos escribió lo que  pensaba hacer con su vida. Veinte años después se les entrevistó de nuevo a todos. Por sorprendente que parezca, aquel 3% de los alumnos que había establecido sus metas por escrito valía económicamente más que el 97% restante. Y no solo eso, sino que estaban más sanos, alegres y satisfechos, y tenían mejor disposición ante la vida que el resto de los ex alumnos entrevistados.

Entonces el primer paso es definir hacia dónde vas, lo que deseas, tus sueños y todo aquello que anhelas.

Por absurdo que parezca, muchas personas van por la vida con la cabeza gacha y por si fuera poco con los ojos cerrados, rumiando una vida que para ellos es solo una agobiante rutina, con la única variante de las fiestas del fin de semana, y de esa forma terminan por apagar el entusiasmo, el  fuego y la pasión con la que se debe vivir cualquier vida. Cuando les pregunto por ejemplo, ¿Por qué motivo trabajas? Me contestan: Porque necesito dinero para pagar mis deudas, pagar la renta, el teléfono, la luz, el agua, comer, etc.

En este mundo que ofrece miles de oportunidades, es increíble que más del 95% de las personas se levantan cada mañana para ir a trabajar, para tener con qué comer y poder así seguir viviendo, para luego levantarse al día siguiente, ir de nuevo a su trabajo y continuar con ese círculo vicioso. Como hacerles entender que uno puede crear su propio paraíso aquí y ahora.

La primera lección en tu camino hacia el éxito, es descubrir el sentido de tu vida. Esta es, sin lugar a dudas, la pregunta más importante que deberás hacerte. La respuesta debe ser clara y certera porque si no sabes cuales son tus sueños ¿cómo los harás realidad?

Tener una simple lista de sueños no es suficiente. Una vez que tengas tu lista es indispensable orar pidiendo la bendición de Dios para el logro de esos propósitos.

La voluntad de nuestro Padre Celestial para guiarnos en forma amorosa, su voluntad para bendecir cada una de nuestras palabras, pensamientos y actos, es el ingrediente que muchos motivadores, consultores, conferencistas olvidan, intencionadamente incluir. Si nuestros sueños permiten el desarrollo y bienestar de los seres humanos, no te quepa la menor duda que uno a uno se irán convirtiendo en realidad.

Los sueños de esa lista han de ser capaces de moverte a la acción. Es importante que esa lista este en correlación con tu misión en la vida. Es decir aquella actividad que realizarías aún cuando no te pagaran por hacerla. Es mas, tu misión es aquella tarea por la cual tu incluso pagarías para que te permitieran realizarla. Es aquella tarea que te llena de alegría, aquella tarea que dibuja una sonrisa de satisfacción cuando la concluyes.

Cuando todo esta en orden, cuando descubres tu misión en la vida, cuando tus sueños los tienes bien definidos, La energía fluye a raudales, y todas las piezas van encajando en el rompecabezas de tu vida.

Como Walt Disney solía decir: «Si tienes un sueño, y crees en él,…¡corres el riesgo de que se haga realidad!»

Todos tus sueños materiales, profesionales, familiares e espirituales debes visualizarlos como si tuvieras todo el dinero del mundo para alcanzarlos, como si tuvieras todo el tiempo, como si tuvieras todo el apoyo, como si el talento necesario para lograr esos sueños ya estuviera contigo.

Esos sueños son la fuerza que motiva todas tus acciones; son la razón por la cual te levantas en la mañana y te vas a trabajar; son el combustible que mantiene ágil tu andar, te dan la energía y la disciplina para desarrollar los nuevos hábitos que necesitas adquirir para vivir la vida que Dios quiere que vivas. Un paraíso aquí y ahora.